TEMPLO DE RAMSES II

Historia

El Templo Funerario de Ramsés II, también conocido como Ramesseum, es un templo mortuorio que se construyó durante el siglo XIII a.C. bajo el mandato de Ramsés II, el tercer faraón egipcio de la XIX Dinastía. Junto con el templo de Nefertari, forma lo que se conoce como Abu Simbel.

El Templo de Ramsés II es uno de los seis templos excavados en la roca en Nubia durante el reinado de este faraón. Su finalidad era albergar los ritos ceremoniales y el cuerpo de Ramsés II tras su muerte. La construcción mortuoria fue esculpida entre 1284 a.C. y 1264 a.C.

El Templo Funerario de Ramsés II enfrentó el riesgo de inundaciones debido a la construcción de la presa de Asuán. Para evitarlo, en 1960 se llevó a cabo una operación internacional para trasladar el templo a un lugar más alto y seguro. El templo fue desmantelado y reconstruido aproximadamente a 200 metros de su ubicación original.

Arquitectura

El templo comienza con un pórtico que conduce a un atrio y una terraza. La impresionante fachada, excavada en la roca, mide 35 metros de ancho por 30 metros de alto y presenta los cuatro famosos colosos sentados de Ramsés II, cada uno de unos 22 metros de alto.

Estos gigantes están acompañados por pequeñas figuras que representan sus parientes, colocados entre sus piernas. El templo se construyó aprovechando las cavidades existentes, que ahora están dedicadas a las divinidades locales, y ampliando la planta para adaptarla a las nuevas necesidades. El texto describe la presencia únicamente de citas de Ramsés II, a excepción de un escrito de Siptah, alabando los dioses, que está en el muro norte de la entrada.

La construcción fue planificada de manera que dos veces al año, cuando el sol salía por el horizonte, sus rayos penetraban por la puerta y luego de proyectarse en el gran sala de ocho columnas, la segunda sala y el presbiterio, cayeron sobre las cuatro estatuas de la hornacina del fondo, que estaban completamente iluminadas.

Contacto